Desde su inicio hace menos de dos años, un total a la fecha de 3 publicaciones ISI, 5 pre-publicaciones y 2 co-direcciones de tesis de Magíster ya finalizadas,  es el resultado de la  colaboración en productividad científica y en formación de capital humano avanzado, entre los académicos-investigadores del DMFA, Dr. Jessika Camaño y Dr. Luis F. Gatica, y sus pares del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Ricardo Oyarzúa y Dr. Pablo Venegas.

Las publicaciones se resumen a 2 trabajos, de J. Camaño, R. Oyarzúa y colaboradores, publicados en SIAM Journal of Numerical Analysis y  Mathematics of Computation respectivamente,  y 1 trabajo de J. Camaño, R. Oyarzúa, P. Venegas y colaboradores, publicado en Computer Methods in Applied Mechanics and Engineering.

Las pre-publicaciones, ya enviadas a revistas ISI, corresponden a 1 trabajo de L.F. Gatica, R. Oyarzúa y colaboradores, 1 trabajo de J. Camaño, L.F. Gatica y  R. Oyarzúa, 1 trabajo de J. Camaño, P. Venegas y colaboradores  y 2 trabajos de J. Camaño, R. Oyarzúa y colaboradores.

Las co-direcciones de tesis, corresponden a 2 tesis del Programa Magíster en Matemática, mención Matemática Aplicada,  de la Universidad del Bío-Bío; una de ellas del alumno Cristian Muñoz, titulada "Analysis of a mixed finite element method for the Poisson problem with data in $L^p$, $2n/(n+2)<p<2, n=2,3$", dirigida por R. Oyarzúa y J. Camaño; la otra del alumno Nestor Sánchez, titulada "Analysis of an augmented mixed FEM for the Navier-Stokes-Brinkman problem", dirigida por  R. Oyarzúa y L.F. Gatica.

En el caso de los investigadores del DMFA, gran parte de  estas actividades de colaboración en investigación, ha sido posible gracias al apoyo financiero otorgado por los proyectos de Inserción PAI-CONICYT Nº 79130048 (J. Camaño Investigador Insertado,  y L.F. Gatica Investigador Patrocinante, marzo 2014 - febrero 2017),  de Iniciación FONDECYT Nº 11140691 (J. Camaño Investigador Principal, noviembre 2014 - octubre 2017) y de Investigación DIN-UCSC 14/2016 (L.F. Gatica Investigador Principal, abril 2016 - abril 2018), y se espera que dicha colaboración se mantenga y se fortalezca aún más, ahora con la eventual incorporación de estudiantes del Magíster en Matemática Aplicada  de  la UCSC, que tengan interés en especializarse en el área de análisis numérico de EDP.