< >

 El Doctor Tomás Barrios Faúndez, académico del DMFA e Investigador Responsable del proyecto  Nº 1160578 "Circumventing the inf sup condition via stabilisation techniques: A priori and a posteriori error analyses", se ha adjudicado fondos, por un periodo de 4 años, para desarrollar su investigación en el reciente Concurso de Proyectos Fondecyt Regular 2016. Lo acompaña como co-investigador en este proyecto el Doctor Edwin Behrens Rincón, académico del Departamento de Ingeniería Civil de nuestra Facultad. El DMFA felicita a nuestros colegas Tomás y Edwin, y les desea éxito en su nuevo proyecto de investigación.

 

 

 

En ceremonia realizada esta mañana, en el Salón de Consejo en el Edificio Monseñor Ricardo Ezzati, y presidida por el Rector Christian Schmitz, la Vicerrectora Académica Mónica Tapia, la Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad Carolina Piderit y la Directora de Investigación e Innovación Mariella Gutiérrez, se firmaron los convenios de los proyectos de investigación que fueron adjudicados en el concurso 2016 de proyectos de investigación de la Dirección de Investigación e Innovación de la UCSC.  En esta ocasión, los proyectos DIN 14/2016 "Análisis de error a priori y a posteriori de métodos de Galerkin discontinuo hibridizables para problemas en mecánica del medio continuo" liderado por Luis Gatica,  DIN 16/2016 "Determinación de los parámetros cosmológicos en modelos de Lemaitre-Tolman-Bondi con lentes gravitacionales" liderado por Patricio Montenegro y DIN 13/2016 "Estudio sobre el comportamiento no lineal y caótico de concentraciones de material particulado fino y grueso de tres ciudades diferentes mediante gráfico de recurrencia, ondeletas y proceso multifractal" liderado por Giovanni Salini, obtuvieron financiamiento DIN para desarrollar sus respectivas investigaciones, en un plazo de 2 años a contar de esta fecha. Estas iniciativas se suman a los proyectos de investigación hoy vigentes y en pleno desarrollo en el DMFA, y que junto a estos tres nuevos proyectos abarcan principalmente las áreas de Análisis Numérico (5), Optimización (1), Física Aplicada (1) y Gravitación y Cosmología (1).

NOTICIA en página de la UCSC

 

Con la participación de 2 académicos del DMFA, se desarrolló la sesión temática "Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales", en el marco del XXV Congreso de Matemática Capricornio COMCA 2016, organizado por la Universidad Católica del Norte entre los días 2 y  5 de agosto pasados. En la sesión, la que contó con 15 expositores, y que finalmente resultó ser la más numerosa entre todas las sesiones que conformaron el congreso, destacaron las exposiciones de los académicos del DMFA: Jessika Camaño  con su trabajo titulado "A priori and a posteriori error analyses of a flux-based mixed-FEM for convection-diffusion-reaction problems" y Luis Gatica con su trabajo "Analysis of a HDG method applied to n-dimensional linear Brinkman models", temas enmarcados en el desarrollo de los proyectos de investigación Fondecyt de Iniciación Nº 11140691 "Finite elements methods for problems in bioelectromagnetism and fluid mechanics" de la Profesora Camaño y DIN 14/2016 "Análisis de error a priori y a posteriori de métodos de Galerkin discontinuo hibridizables para problemas en mecánica del medio continuo" del Profesor Gatica respectivamente, proyectos actualmente vigentes, y cuyos fondos les permitieron ser partícipes de este importante encuentro de divulgación de la matemática en el norte de Chile.

 

 

 

 

 

 

Desde su inicio hace menos de dos años, un total a la fecha de 3 publicaciones ISI, 5 pre-publicaciones y 2 co-direcciones de tesis de Magíster ya finalizadas,  es el resultado de la  colaboración en productividad científica y en formación de capital humano avanzado, entre los académicos-investigadores del DMFA, Dr. Jessika Camaño y Dr. Luis F. Gatica, y sus pares del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Ricardo Oyarzúa y Dr. Pablo Venegas.

Las publicaciones se resumen a 2 trabajos, de J. Camaño, R. Oyarzúa y colaboradores, publicados en SIAM Journal of Numerical Analysis y  Mathematics of Computation respectivamente,  y 1 trabajo de J. Camaño, R. Oyarzúa, P. Venegas y colaboradores, publicado en Computer Methods in Applied Mechanics and Engineering.

Las pre-publicaciones, ya enviadas a revistas ISI, corresponden a 1 trabajo de L.F. Gatica, R. Oyarzúa y colaboradores, 1 trabajo de J. Camaño, L.F. Gatica y  R. Oyarzúa, 1 trabajo de J. Camaño, P. Venegas y colaboradores  y 2 trabajos de J. Camaño, R. Oyarzúa y colaboradores. 

Las co-direcciones de tesis, corresponden a 2 tesis del Programa Magíster en Matemática, mención Matemática Aplicada,  de la Universidad del Bío-Bío; una de ellas del alumno Cristian Muñoz, titulada "Analysis of a mixed finite element method for the Poisson problem with data in $L^p$, $2n/(n+2)<p<2, n=2,3$", dirigida por R. Oyarzúa y J. Camaño; la otra del alumno Nestor Sánchez, titulada "Analysis of an augmented mixed FEM for the Navier-Stokes-Brinkman problem", dirigida por  R. Oyarzúa y L.F. Gatica.

En el caso de los investigadores del DMFA, gran parte de  estas actividades de colaboración en investigación, ha sido posible gracias al apoyo financiero otorgado por los proyectos de Inserción PAI-CONICYT Nº 79130048 (J. Camaño Investigador Insertado,  y L.F. Gatica Investigador Patrocinante, marzo 2014 - febrero 2017),  de Iniciación FONDECYT Nº 11140691 (J. Camaño Investigador Principal, noviembre 2014 - octubre 2017) y de Investigación DIN-UCSC 14/2016 (L.F. Gatica Investigador Principal, abril 2016 - abril 2018), y se espera que dicha colaboración se mantenga y se fortalezca aún más, ahora con la eventual incorporación de estudiantes del Magíster en Matemática Aplicada  de  la UCSC, que tengan interés en especializarse en el área de análisis numérico de EDP.

 

El pasado jueves 7 de abril se dio inicio al ciclo mensual 2016 del Seminario HUBERT MENNICKENT de Matemática Aplicada "Creando y difundiendo Matemática y sus Aplicaciones ", organizado por el Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de sus coordinadores Jessika Camaño, Luis Gatica, y el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática CI2MA de la Universidad de Concepción, representada por su Director Gabriel N. Gatica. El científico destacado y encargado de dar la Conferencia en esta ocasión fue el Astrónomo y Profesor Titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas y recientemente nombrado Presidente de Conicyt, Dr. Mario Hamuy. En un Auditorio Alamiro Robledo de la UdeC repleto de asistentes,  principalmente estudiantes, el Dr. Hamuy expuso su charla  "La aceleración del Universo a la luz de las supernovas". 

 

NOTICIA en página de CONICYT

NOTA DE PRENSA: Sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnología

 

Destacamos

 

 

 

Universidad Acreditada desde Noviembre
de 2016 a Noviembre de 2020

 

 

 

 

 

 

Avenida Alonso de Ribera 2850
Concepción - Chile
Teléfono: +56 - 41 - 2345690

 


CC 2018 UCSC
Algunos derechos reservados.