< >

Durante los días 26, 27 y 28 de abril próximos, en el Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se realizará la trigésima versión del congreso nacional "Jornada de Matemática de la Zona Sur", evento que cada año es organizado por una de las 10 universidades del Sur de Chile, pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH), desde Talca a Punta Arenas, reunidas en torno a esta iniciativa desde el año 1986, y cuya organización 2017 está a cargo de la UCSC a través de su Departamento de Matemática y Física Aplicadas, para lo cual el Comité Organizador liderado por la académica del DMFA Prof. Violeta Vivanco trabaja arduamente ultimando los detalles para la puesta en marcha de la XXX Jornada de Matemática de la Zona Sur.

Para más detalles visitar el sitio web del congreso: http://jmzs2017.ucsc.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde su inicio hace menos de dos años, un total a la fecha de 3 publicaciones ISI, 5 pre-publicaciones y 2 co-direcciones de tesis de Magíster ya finalizadas,  es el resultado de la  colaboración en productividad científica y en formación de capital humano avanzado, entre los académicos-investigadores del DMFA, Dr. Jessika Camaño y Dr. Luis F. Gatica, y sus pares del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Ricardo Oyarzúa y Dr. Pablo Venegas.

Las publicaciones se resumen a 2 trabajos, de J. Camaño, R. Oyarzúa y colaboradores, publicados en SIAM Journal of Numerical Analysis y  Mathematics of Computation respectivamente,  y 1 trabajo de J. Camaño, R. Oyarzúa, P. Venegas y colaboradores, publicado en Computer Methods in Applied Mechanics and Engineering.

Las pre-publicaciones, ya enviadas a revistas ISI, corresponden a 1 trabajo de L.F. Gatica, R. Oyarzúa y colaboradores, 1 trabajo de J. Camaño, L.F. Gatica y  R. Oyarzúa, 1 trabajo de J. Camaño, P. Venegas y colaboradores  y 2 trabajos de J. Camaño, R. Oyarzúa y colaboradores. 

Las co-direcciones de tesis, corresponden a 2 tesis del Programa Magíster en Matemática, mención Matemática Aplicada,  de la Universidad del Bío-Bío; una de ellas del alumno Cristian Muñoz, titulada "Analysis of a mixed finite element method for the Poisson problem with data in $L^p$, $2n/(n+2)<p<2, n=2,3$", dirigida por R. Oyarzúa y J. Camaño; la otra del alumno Nestor Sánchez, titulada "Analysis of an augmented mixed FEM for the Navier-Stokes-Brinkman problem", dirigida por  R. Oyarzúa y L.F. Gatica.

En el caso de los investigadores del DMFA, gran parte de  estas actividades de colaboración en investigación, ha sido posible gracias al apoyo financiero otorgado por los proyectos de Inserción PAI-CONICYT Nº 79130048 (J. Camaño Investigador Insertado,  y L.F. Gatica Investigador Patrocinante, marzo 2014 - febrero 2017),  de Iniciación FONDECYT Nº 11140691 (J. Camaño Investigador Principal, noviembre 2014 - octubre 2017) y de Investigación DIN-UCSC 14/2016 (L.F. Gatica Investigador Principal, abril 2016 - abril 2018), y se espera que dicha colaboración se mantenga y se fortalezca aún más, ahora con la eventual incorporación de estudiantes del Magíster en Matemática Aplicada  de  la UCSC, que tengan interés en especializarse en el área de análisis numérico de EDP.

 

Cumpliendo con uno de los objetivos propuestos para el año 2016 en el plan de desarrollo del proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11130674: New adaptive and stabilized finite element method for the Navier-Stokes equations, el nvestigador principal de este proyecto y académico del DMFA, Dr. Abner Poza,  realizó una estadía de investigación en el LNCC - Laboratório Nacional de Computação Científica, ubicado en la ciudad de Petrópolis en Brasil, entre el 1 de agosto y el 3 de septiembre de 2016, con el objeto de continuar la colaboración con el investigador de dicho centro, Dr. Frédéric Valentin, con el cual el Dr. Poza está trabajando  en la generación y análisis de  Métodos Híbridos-Mixtos Multiescala (MHM) para problemas en mecánica de fluidos. Esta estadía se suma a la constante colaboración que el Dr. Poza mantiene con el Dr. Valentin, la cual le ha permitido, junto a otros colaboradores locales publicar el resultado de sus investigaciones  en importantes revistas científicas del área de análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales.

 

En una nueva versión del Seminario HUBERT MENNICKENT de Matemática Aplicada, evento organizado por investigadores del DMFA en conjunto con el Centro de Investigación CI2MA de la UdeC, realizado en la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad el pasado jueves 1 de septiembre, el destacado investigador español Dr. Pep Mulet, Profesor titular del Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universitat de Valencia, España, fue el científico invitado por la coordinación del Seminario para realizar la conferencia respectiva. En la ocasión, el Profesor  Mulet, quien a la fecha suma una importante producción científica en aplicaciones matemática a diversos problemas en el ámbito de la física y la ingeniería, entre otros, expuso el tema "Non-local convection-diffusion-reaction models for hantavirus infection in rodents", en el cual propone un modelo matemático y una solución numérica para el análisis de la  propagación del virus hanta. El investigador señaló, que a partir de este estudio se pueden generar otras líneas de investigación, y que el modelo es susceptible de ser adaptado para aplicarse en el estudio de otros tipos de problemas de infección.

NOTICIA en página del Centro CI2MA

 

Destacamos

 

 

 

 Magíster en

Matemática Aplicada

 

 Consultas 

Prof. Luis F. Gatica

lgatica@ucsc.cl

+56 41 2345694

 

 

 

 

Universidad Acreditada desde Noviembre
de 2016 a Noviembre de 2020

 

Avenida Alonso de Ribera 2850
Concepción - Chile
Teléfono: +56 - 41 - 2345690

 


CC 2017 UCSC
Algunos derechos reservados.