• Cargo: Profesor Asociado
  • Grado académico: Doctor en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España, 2007
  • Dependencia de trabajo: Oficina 28, DMFA
  • Correo electrónico: alvaradomartinez@ucsc.cl
  • Teléfono: +56 - 41 - 2345686

Área de Investigación

  • Didáctica de la Matemática

Publicaciones

  • H. Alvarado, M. Galindo, L. Retamal. “Understanding of sampling distribution through didactic configurations and its implications in statistical inference”. Enseñanza de las Ciencias, vol. 31, pp. 75-91, (2013).
  • H. Alvarado, L. Retamal. “Binomial approach for the normal: An experience of reflection on practice”. Paradigma, vol. XXXI, Nº2, pp. 89-108,  (2012).
  • H. Alvarado, N. Segura. “Meaning of Sampling Distributions in University Statistics Textbooks”. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 7(2), pp. 54-71,  (2012).
  • H. Alvarado. “Significado del teorema central del límite en textos universitarios de probabilidad y estadística”. Estud. Pedagóg., vol. 34, pp. 7-28, (2008).
  • H. Alvarado. “Significado y comprensión de un teorema estadístico: elementos básicos en el desarrollo profesional del profesor para una buena enseñanza”. Boletín de Investigación Educacional, 19, Nº 1, 227-244, (2004).
  • H. Alvarado, I. Sánchez, L. Retamal, J. Ramos. “Una propuesta metodológica hacia el aprendizaje activo en las matemáticas”. Boletín de Investigación Educacional, 18, 111-126, (2003).
  • H. Alvarado, I. Sánchez, M. Uribe. “Correspondencia entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios”. Boletín de Investigación Educacional, 15, 70-88, (2000).