• Cargo: Profesor Asociado
  • Título académico: Profesor de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Grado académico: Doctor en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España, 2007, Magíster en Estadística, Universidad de Concepción
  • Dependencia de trabajo: Oficina 28, DMFA
  • Correo electrónico: alvaradomartinez@ucsc.cl
  • Teléfono: +56 - 41 - 2345686

Enlaces de Interés

Cursos que Imparte

Pregrado

  • Probabilidades y Estadística

Postgrado

  • Fundamentos didácticos de la probabilidad y estadística

Área de Investigación

  • Educación Matemática
  • Didáctica de la Probabilidad y Estadística
  • Formación de Profesores

Proyectos

  • 2021-2023. Proyecto de Investigación: DIREG 06/2021. Evaluación del razonamiento estadístico en estudiantes y su alcance con el ciclo de la educación media: Un estudio preliminar. Investigador Responsable.
  • 2022-2023. Proyecto de Investigación: CIEDE 01/2022. La comunicación de datos basado en la creación de problemas: Alcances en la formación profesional. Investigador Responsable.
  • 2018-2020. Proyecto FONDECYT REGULAR N°1181525. Eficacia de un programa de innovación metodológica y evaluación en física en el desarrollo de competencias científicas y cognitivas. Investigador Principal Iván Sánchez, Coinvestigador Hugo Alvarado.
  • 2017-2018. Proyecto Interno de Investigación CIEDE-UCSC 04/2017. Desarrollo de la argumentación del razonamiento probabilístico en estudiantes con talento académico. Investigador Principal.
  • 2015-2017. Proyecto de Investigación: DIN 03/2015. Evaluación y desarrollo del sentido estadístico en profesores de matemáticas. Investigador Principal.
  • 2008-2010. Proyecto FONDECYT de Iniciación Nº11080071. Estudio de configuraciones didácticas diferenciadas de un proceso de instrucción en estadística y su efecto de idoneidad del aprendizaje. Investigador Principal.
  • 2021-2022. Proyecto Interno Fondo de Apoyo a la Docencia FAD-2021-24. Línea de Investigación en Docencia Universitaria. Estudio de las dificultades de comprensión acerca de las pruebas de hipótesis en carreras de ingeniería: un análisis desde los docentes. Responsable Lidia Retamal, Colaborador Hugo Alvarado.
  • 2018-2019. Proyecto Interno Fondo de Apoyo a la Docencia FAD-2018-264. Creación de problemas como estrategia para estimular el desarrollo de competencias y conocimientos estadísticos en la formación de ingenieros. Responsable Lidia Retamal, Colaborador Hugo Alvarado.
  • 2018-2019. Proyecto Interno Fondo de Apoyo a la Docencia FAD-2018-258. Propuesta de enseñanza del cálculo diferencial mediante flipped classroom en estudiante de ingeniería civil informática. Responsable Denise Chamorro, Colaborador Hugo Alvarado.
  • 2020. Proyecto Fondo de Apoyo a Seminario FAS 05/2020: Jornada Regional de Matemática Educativa UCSC. Académico responsable.
  • 2020. Proyecto Fondo de Apoyo a la Extensión FAE 06/2020: Concurso de Póster Estadístico: Desarrollando habilidades de indagación. Académico responsable.
  • 2013. Proyecto Fondo de Apoyo a la Extensión FAE 05/2013: Primera Escuela de Verano en Didáctica de la Matemática UCSC 2014. Académico responsable.

Publicaciones

[ 25 ]

M. Galindo, A. Breda, H. Alvarado and G. Sala-Sebastiá: Characterization of sub-fields of derivative problems in engineering textbooksEURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education EJMSTE. 21(3). em2591, (2025).

DOI

[ 24 ]

M. L. Retamal, H. Alvarado, R. Sáez, and J. Lugo-Armenta: Exploring challenges and strategies in teaching hypothesis testing to engineering students from the perspective of educatorsJournal of Mathematics, Science and Technology Education EJMSTE. 19(1). em2371, (2023).

DOI

[ 23 ]

M. Galindo, A. Breda, and H. Alvarado: Diseño de un proceso de enseñanza de la derivada para estudiantes de ingeniería comercial en Chile. Revista Paradigma. 44, 321-350, (2023).

DOI

[ 22 ]

M. Galindo, A. Breda, D. Chamorro, and H. Alvarado: Analysis of a Teaching Learning Process of the Derivative with the Use of ICT Oriented to Engineering Students in Chile. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education EJMSTE. 18(7). em2130, (2022).

DOI

[ 21 ]

P.B. Carrera, L.R. Pino-Fan, H. Alvarado, and J.G. Lugo-Armenta: Practices of the Random Variable Proposed in the Chilean Mathematics Curriculum of Secondary Education. Mathematics, 9, 2435, 1-26, (2021).

DOI

[ 20 ]

H. Alvarado, L. Retamal, and C. Peake: Evaluación y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensión de probabilidades: alcances producidos por estudiantes de secundaria. Boletim de Educação Matemática, Bolema. 35 (71), (2021).

DOI

[ 19 ]

B. Ruiz, A. Albert, J. Pinto, L. Tauber, H. Alvarado, and L. Zapata-Cardona: Red latinoamericana en educación estadística: necesidades, expectativas y realidades. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 26 (88), 69-94, (2021).

DOI

[ 18 ]

H. Alvarado, S. Tapia, L. Retamal, and L. Tauber: Explorando las nociones probabilísticas informales en estudiantes de educación básica. Revista Chilena de Educación Matemática, (2021).

DOI

[ 17 ]

C. Vásquez, H. Alvarado, and F. Ruz: Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza. Revista Educación Matemática. 31 (3), 177-202, (2019).

DOI

[ 16 ]

S. Estrella, H. Alvarado, R. Olfos, and L. Retamal: Desarrollo de la alfabetización probabilística: textos argumentativos de estudiantes. Revista Paradigma. 40(1), 280-304, (2019).

DOI

[ 15 ]

S. Estrella, H. Alvarado, and L. Retamal: Comprensión de la media aritmética por profesores de secundaria en formación inicial. En R. Olfos et al. (Eds.). Aportes desde la Didáctica de la Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente: Formación de Profesores, (pp. 101-119), (2019). España: GRAO. ISBN: 978-84-9980-931-1

DOI

[ 14 ]

H. Alvarado, S. Estrella, L. Retamal, and M. Galindo: Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 21 (2), 131-156, (2018).

DOI

[ 13 ]

H. Alvarado, M. Galindo, and L. Retamal: Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Revista Educación Matemática. 30 (3), 151-183 (2018).

DOI

[ 12 ]

G. Vaccarezza, I. Sánchez, and H. Alvarado: Caracterización de prácticas pedagógicas en carreras de ingeniería civil de universidades chilenas. Revista Espacios. Vol. 39(15), (2018).

DOI

[ 11 ]

G. Vaccarezza, I. Sánchez, and H. Alvarado: Prácticas pedagógicas en ingeniería: un análisis desde los docentes. Revista de Investigación. 95 (42), 102-124, (2018).

DOI

[ 10 ]

H. Alvarado, G. Andaur, and A. Estrada: Actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza: un estudio exploratorio con profesores de matemática en formación y en ejercicio de ChileRevista Paradigma. 39(2), 36-64, (2018).

DOI

[ 9 ]

H. Alvarado, M. Galindo, and L. Retamal: Understanding of sampling distribution through didactic configurations and its implications in statistical inference. Enseñanza de las Ciencias, vol. 31, pp. 75-91, (2013).

DOI

[ 8 ]

H. Alvarado and L. Retamal: Dificultades de comprensión del teorema central del límite en estudiantes universitarios. Educación Matemática. 24 (3) 119-130, (2012).

DOI

[ 7 ]

H. Alvarado and L. Retamal: Binomial approach for the normal: An experience of reflection on practice. Paradigma, vol. XXXI, Nº2, pp. 89-108,  (2012).

DOI

[ 6 ]

H. Alvarado and N. Segura: Meaning of Sampling Distributions in University Statistics Textbooks. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 7(2), pp. 54-71,  (2012).

DOI

[ 5 ]

H. Alvarado and C. Batanero: Significado del teorema central del límite en textos universitarios de probabilidad y estadística. Estud. Pedagóg., vol. 34, pp. 7-28, (2008).

DOI

[ 4 ]

L. Retamal, H. Alvarado, and R. Rebolledo: Comprensión de las distribuciones muestrales en un curso de estadística para ingenieros. Ingeniare, 15, 6-17, (2007).

DOI

[ 3 ]

H. Alvarado: Significado y comprensión de un teorema estadístico: elementos básicos en el desarrollo profesional del profesor para una buena enseñanza. Boletín de Investigación Educacional, 19, Nº 1, 227-244, (2004).

DOI

[ 2 ]

H. Alvarado, I. Sánchez, L. Retamal, and J. Ramos: Una propuesta metodológica hacia el aprendizaje activo en las matemáticas. Boletín de Investigación Educacional, 18, 111-126, (2003).

DOI

[ 1 ]

H. Alvarado, I. Sánchez, and M. Uribe: Correspondencia entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Boletín de Investigación Educacional, 15, 70-88, (2000).

DOI