Fundamentos didácticos de la probabilidad y estadística
Área de Investigación
Educación Matemática
Didáctica de la Probabilidad y Estadística
Formación de Profesores
Proyectos
2021-2023. Proyecto de Investigación: DIREG 06/2021. Evaluación del razonamiento estadístico en estudiantes y su alcance con el ciclo de la educación media: Un estudio preliminar. Investigador Responsable.
2022-2023. Proyecto de Investigación: CIEDE 01/2022. La comunicación de datos basado en la creación de problemas: Alcances en la formación profesional. Investigador Responsable.
2018-2020. Proyecto FONDECYT REGULAR N°1181525. Eficacia de un programa de innovación metodológica y evaluación en física en el desarrollo de competencias científicas y cognitivas. Investigador Principal Iván Sánchez, Coinvestigador Hugo Alvarado.
2017-2018. Proyecto Interno de Investigación CIEDE-UCSC 04/2017. Desarrollo de la argumentación del razonamiento probabilístico en estudiantes con talento académico. Investigador Principal.
2015-2017. Proyecto de Investigación: DIN 03/2015. Evaluación y desarrollo del sentido estadístico en profesores de matemáticas. Investigador Principal.
2008-2010. Proyecto FONDECYT de Iniciación Nº11080071. Estudio de configuraciones didácticas diferenciadas de un proceso de instrucción en estadística y su efecto de idoneidad del aprendizaje. Investigador Principal.
2021-2022. Proyecto Interno Fondo de Apoyo a la Docencia FAD-2021-24. Línea de Investigación en Docencia Universitaria. Estudio de las dificultades de comprensión acerca de las pruebas de hipótesis en carreras de ingeniería: un análisis desde los docentes. Responsable Lidia Retamal, Colaborador Hugo Alvarado.
2018-2019. Proyecto Interno Fondo de Apoyo a la Docencia FAD-2018-264. Creación de problemas como estrategia para estimular el desarrollo de competencias y conocimientos estadísticos en la formación de ingenieros. Responsable Lidia Retamal, Colaborador Hugo Alvarado.
2018-2019. Proyecto Interno Fondo de Apoyo a la Docencia FAD-2018-258. Propuesta de enseñanza del cálculo diferencial mediante flipped classroom en estudiante de ingeniería civil informática. Responsable Denise Chamorro, Colaborador Hugo Alvarado.
2020. Proyecto Fondo de Apoyo a Seminario FAS 05/2020: Jornada Regional de Matemática Educativa UCSC. Académico responsable.
2020. Proyecto Fondo de Apoyo a la Extensión FAE 06/2020: Concurso de Póster Estadístico: Desarrollando habilidades de indagación. Académico responsable.
2013. Proyecto Fondo de Apoyo a la Extensión FAE 05/2013: Primera Escuela de Verano en Didáctica de la Matemática UCSC 2014. Académico responsable.
Publicaciones
Galindo, M., Breda, A. & Alvarado, H. (2023). Diseño de un proceso de enseñanza de la derivada para estudiantes de ingeniería comercial en Chile. Revista Paradigma. 44, 321-350.
Galindo, M., Breda, A., Chamorro, D. & Alvarado, H. (2022). Analysis of a Teaching Learning Process of the Derivative with the Use of ICT Oriented to Engineering Students in Chile. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education EJMSTE. 18(7). em2130. DOI
Carrera, P.B.; Pino-Fan, L.R.; Alvarado, H.; Lugo-Armenta, J.G. “Practices of the Random Variable Proposed in the Chilean Mathematics Curriculum of Secondary Education”. Mathematics, 9, 2435, 1-26, (2021). DOI
Alvarado, H., Retamal, L. & Peake, C. “Evaluación y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensión de probabilidades: alcances producidos por estudiantes de secundaria”. Boletim de Educação Matemática, Bolema. 35 (71), (2021).
Ruiz, B., Albert, A., Pinto, J., Tauber, L., Alvarado, H. & Zapata-Cardona, L. “Red latinoamericana en educación estadística: necesidades, expectativas y realidades”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 26 (88), 69-94, (2021).
Alvarado, H., Tapia, S., Retamal, L. y Tauber, L. “Explorando las nociones probabilísticas informales en estudiantes de educación básica”. Revista Chilena de Educación Matemática, (2021).
Vásquez, C., Alvarado, H. & Ruz, F. “Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza”. Revista Educación Matemática. 31 (3), 177-202, (2019).
Estrella, S., Alvarado, H., Olfos, R. & Retamal, L. “Desarrollo de la alfabetización probabilística: textos argumentativos de estudiantes”. Revista Paradigma. 40(1), 280-304, (2019).
Estrella, S., Alvarado, H. & Retamal, L. “Comprensión de la media aritmética por profesores de secundaria en formación inicial”. En R. Olfos et al. (Eds.). Aportes desde la Didáctica de la Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente: Formación de Profesores, (pp. 101-119), (2019). España: GRAO. ISBN: 978-84-9980-931-1
Alvarado, H., Estrella, S., Retamal, L. & Galindo, M. “Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 21 (2), 131-156, (2018).
Alvarado, H., Galindo, M. & Retamal, L. “Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería”. Revista Educación Matemática. 30 (3), 151-183, (2018).
Vaccarezza, G., Sánchez, I. & Alvarado, H. “Caracterización de prácticas pedagógicas en carreras de ingeniería civil de universidades chilenas.” Revista Espacios. Vol. 39(15), (2018).
Vaccarezza, G., Sánchez, I. & Alvarado, H. “Prácticas pedagógicas en ingeniería: un análisis desde los docentes”. Revista de Investigación. 95 (42), 102-124, (2018).
Alvarado, H., Andaur, G. & Estrada, A. “Actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza: un estudio exploratorio con profesores de matemática en formación y en ejercicio de Chile”. Revista Paradigma. 39(2), 36-64, (2018).
H. Alvarado, M. Galindo, L. Retamal. “Understanding of sampling distribution through didactic configurations and its implications in statistical inference”. Enseñanza de las Ciencias, vol. 31, pp. 75-91, (2013).
Alvarado, H. & Retamal, L. (2012). Dificultades de comprensión del teorema central del límite en estudiantes universitarios. Educación Matemática. 24 (3) 119-130.
H. Alvarado, L. Retamal. “Binomial approach for the normal: An experience of reflection on practice”. Paradigma, vol. XXXI, Nº2, pp. 89-108, (2012).
H. Alvarado, N. Segura. “Meaning of Sampling Distributions in University Statistics Textbooks”. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 7(2), pp. 54-71, (2012).
H. Alvarado. “Significado del teorema central del límite en textos universitarios de probabilidad y estadística”. Estud. Pedagóg., vol. 34, pp. 7-28, (2008).
Retamal, L., Alvarado, H. y Rebolledo, R. (2007). Comprensión de las distribuciones muestrales en un curso de estadística para ingenieros. Ingeniare, 15, 6-17.
H. Alvarado. “Significado y comprensión de un teorema estadístico: elementos básicos en el desarrollo profesional del profesor para una buena enseñanza”. Boletín de Investigación Educacional, 19, Nº 1, 227-244, (2004).
H. Alvarado, I. Sánchez, L. Retamal, J. Ramos. “Una propuesta metodológica hacia el aprendizaje activo en las matemáticas”. Boletín de Investigación Educacional, 18, 111-126, (2003).
H. Alvarado, I. Sánchez, M. Uribe. “Correspondencia entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios”. Boletín de Investigación Educacional, 15, 70-88, (2000).