• Cargo: Profesor Asociado
  • Título académico: Profesor de Matemáticas
  • Grado académico: Doctor en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España, 2007
  • Dependencia de trabajo: Oficina 28, DMFA
  • Correo electrónico: alvaradomartinez@ucsc.cl
  • Teléfono: +56 - 41 - 2345686

Enlaces de Interés

Cursos que Imparte

Pregrado

  • Probabilidades y Estadística

Postgrado

  • Fundamentos didácticos de la probabilidad y estadística

Área de Investigación

  • Educación Matemática
  • Didáctica de la Probabilidad y Estadística
  • Formación de Profesores

Proyectos

  • 2021-2023. Proyecto de Investigación: DIREG 06/2021. Evaluación del razonamiento estadístico en estudiantes y su alcance con el ciclo de la educación media: Un estudio preliminar. Investigador Responsable.
  • 2022-2023. Proyecto de Investigación: CIEDE 01/2022. La comunicación de datos basado en la creación de problemas: Alcances en la formación profesional. Investigador Responsable.
  • 2018-2020. Proyecto FONDECYT REGULAR N°1181525. Eficacia de un programa de innovación metodológica y evaluación en física en el desarrollo de competencias científicas y cognitivas. Investigador Principal Iván Sánchez, Coinvestigador Hugo Alvarado.
  • 2017-2018. Proyecto Interno de Investigación CIEDE-UCSC 04/2017. Desarrollo de la argumentación del razonamiento probabilístico en estudiantes con talento académico. Investigador Principal.
  • 2015-2017. Proyecto de Investigación: DIN 03/2015. Evaluación y desarrollo del sentido estadístico en profesores de matemáticas. Investigador Principal.
  • 2008-2010. Proyecto FONDECYT de Iniciación Nº11080071. Estudio de configuraciones didácticas diferenciadas de un proceso de instrucción en estadística y su efecto de idoneidad del aprendizaje. Investigador Principal.
  • 2021-2022. Proyecto Interno Fondo de Apoyo a la Docencia FAD-2021-24. Línea de Investigación en Docencia Universitaria. Estudio de las dificultades de comprensión acerca de las pruebas de hipótesis en carreras de ingeniería: un análisis desde los docentes. Responsable Lidia Retamal, Colaborador Hugo Alvarado.
  • 2018-2019. Proyecto Interno Fondo de Apoyo a la Docencia FAD-2018-264. Creación de problemas como estrategia para estimular el desarrollo de competencias y conocimientos estadísticos en la formación de ingenieros. Responsable Lidia Retamal, Colaborador Hugo Alvarado.
  • 2018-2019. Proyecto Interno Fondo de Apoyo a la Docencia FAD-2018-258. Propuesta de enseñanza del cálculo diferencial mediante flipped classroom en estudiante de ingeniería civil informática. Responsable Denise Chamorro, Colaborador Hugo Alvarado.
  • 2020. Proyecto Fondo de Apoyo a Seminario FAS 05/2020: Jornada Regional de Matemática Educativa UCSC. Académico responsable.
  • 2020. Proyecto Fondo de Apoyo a la Extensión FAE 06/2020: Concurso de Póster Estadístico: Desarrollando habilidades de indagación. Académico responsable.
  • 2013. Proyecto Fondo de Apoyo a la Extensión FAE 05/2013: Primera Escuela de Verano en Didáctica de la Matemática UCSC 2014. Académico responsable.

Publicaciones

  • Galindo, M., Breda, A. & Alvarado, H. (2023). Diseño de un proceso de enseñanza de la derivada para estudiantes de ingeniería comercial en Chile. Revista Paradigma. 44, 321-350.
  • Galindo, M., Breda, A., Chamorro, D. & Alvarado, H. (2022). Analysis of a Teaching Learning Process of the Derivative with the Use of ICT Oriented to Engineering Students in Chile. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education EJMSTE. 18(7). em2130. DOI
  • Carrera, P.B.; Pino-Fan, L.R.; Alvarado, H.; Lugo-Armenta, J.G. “Practices of the Random Variable Proposed in the Chilean Mathematics Curriculum of Secondary Education”. Mathematics, 9, 2435, 1-26, (2021). DOI
  • Alvarado, H., Retamal, L. & Peake, C. “Evaluación y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensión de probabilidades: alcances producidos por estudiantes de secundaria”. Boletim de Educação Matemática, Bolema. 35 (71), (2021).
  • Ruiz, B., Albert, A., Pinto, J., Tauber, L., Alvarado, H. & Zapata-Cardona, L. “Red latinoamericana en educación estadística: necesidades, expectativas y realidades”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 26 (88), 69-94, (2021).
  • Alvarado, H., Tapia, S., Retamal, L. y Tauber, L. “Explorando las nociones probabilísticas informales en estudiantes de educación básica”. Revista Chilena de Educación Matemática, (2021).
  • Vásquez, C., Alvarado, H. & Ruz, F. “Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza”. Revista Educación Matemática. 31 (3), 177-202, (2019).
  • Estrella, S., Alvarado, H., Olfos, R. & Retamal, L. “Desarrollo de la alfabetización probabilística: textos argumentativos de estudiantes”.  Revista Paradigma. 40(1), 280-304, (2019).
  • Estrella, S., Alvarado, H. & Retamal, L. “Comprensión de la media aritmética por profesores de secundaria en formación inicial”. En R. Olfos et al. (Eds.). Aportes desde la Didáctica de la Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente: Formación de Profesores, (pp. 101-119), (2019). España: GRAO. ISBN: 978-84-9980-931-1
  • Alvarado, H., Estrella, S., Retamal, L. & Galindo, M. “Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 21 (2), 131-156, (2018).
  • Alvarado, H., Galindo, M. & Retamal, L. “Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería”. Revista Educación Matemática. 30 (3), 151-183, (2018).
  • Vaccarezza, G., Sánchez, I. & Alvarado, H. “Caracterización de prácticas pedagógicas en carreras de ingeniería civil de universidades chilenas.” Revista Espacios. Vol. 39(15), (2018).
  • Vaccarezza, G., Sánchez, I. & Alvarado, H. “Prácticas pedagógicas en ingeniería: un análisis desde los docentes”. Revista de Investigación. 95 (42), 102-124, (2018).
  • Alvarado, H., Andaur, G. & Estrada, A. “Actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza: un estudio exploratorio con profesores de matemática en formación y en ejercicio de Chile”.  Revista Paradigma. 39(2), 36-64, (2018).
  • H. Alvarado, M. Galindo, L. Retamal. “Understanding of sampling distribution through didactic configurations and its implications in statistical inference”. Enseñanza de las Ciencias, vol. 31, pp. 75-91, (2013).
  • Alvarado, H. & Retamal, L. (2012). Dificultades de comprensión del teorema central del límite en estudiantes universitarios. Educación Matemática. 24 (3) 119-130.
  • H. Alvarado, L. Retamal. “Binomial approach for the normal: An experience of reflection on practice”. Paradigma, vol. XXXI, Nº2, pp. 89-108,  (2012).
  • H. Alvarado, N. Segura. “Meaning of Sampling Distributions in University Statistics Textbooks”. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 7(2), pp. 54-71,  (2012).
  • H. Alvarado. “Significado del teorema central del límite en textos universitarios de probabilidad y estadística”. Estud. Pedagóg., vol. 34, pp. 7-28, (2008).
  • Retamal, L., Alvarado, H. y Rebolledo, R. (2007). Comprensión de las distribuciones muestrales en un curso de estadística para ingenieros. Ingeniare, 15, 6-17.
  • H. Alvarado. “Significado y comprensión de un teorema estadístico: elementos básicos en el desarrollo profesional del profesor para una buena enseñanza”. Boletín de Investigación Educacional, 19, Nº 1, 227-244, (2004).
  • H. Alvarado, I. Sánchez, L. Retamal, J. Ramos. “Una propuesta metodológica hacia el aprendizaje activo en las matemáticas”. Boletín de Investigación Educacional, 18, 111-126, (2003).
  • H. Alvarado, I. Sánchez, M. Uribe. “Correspondencia entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios”. Boletín de Investigación Educacional, 15, 70-88, (2000).