Enlaces de Interés
- ORCID: 0000-0002-6696-0077
Área de Investigación
- Didáctica de la Matemática
- Formación de Profesores
Proyectos
- 2025-2026. Proyecto de Innovación: INGFIN 01/2025. Evaluación de un Programa para el Desarrollo del Pensamiento Estadístico: Datos con Sentido para una Ingeniería del Futuro. Financiado por ANID ING222010004. Investigadora Responsable.
- 2025-2027. Proyecto de Investigación: DIREG 12/2025. Más allá de la incertidumbre: Modelamiento Probabilístico en la Formación de Estudiantes y Docentes. Coinvestigadora.
- 2021-2023. Proyecto de Investigación: DIREG 06/2021. Evaluación del razonamiento estadístico en estudiantes y su alcance con el ciclo de la educación media: Un estudio preliminar. Coinvestigadora.
- 2022-2023. Proyecto de Investigación: CIEDE 01/2022. La comunicación de datos basado en la creación de problemas: Alcances en la formación profesional. Investigador Colaboradora.
- 2021-2022. Proyecto Interno Fondo de Apoyo a la Docencia FAD-2021-24. Línea de Investigación en Docencia Universitaria. Estudio de las dificultades de comprensión acerca de las pruebas de hipótesis en carreras de ingeniería: un análisis desde los docentes. Responsable.
- 2018-2019. Proyecto Interno Fondo de Apoyo a la Docencia FAD-2018-264. Creación de problemas como estrategia para estimular el desarrollo de competencias y conocimientos estadísticos en la formación de ingenieros. Responsable.
Publicaciones
|
[ 12 ] |
H. Alvarado, J. Díaz, M. L. Retamal and L. Pino‐Fan: Strengthening statistical reasoning in students of engineering programs through active methodologies. Teaching Statistics. wileyonlinelibrary.com/journal/test 1-14 (2025) |
|
|
[ 11 ] |
H. Alvarado, M. L. Retamal, S. Estrella, J. Díaz and M. Galindo: Data Analysis Skills through a Research Cycle in Undergraduate Students. REDIMAT Journal of Research in Mathematics Education, 14(2), 139-162 (2025). |
|
|
[ 10 ] |
M. L. Retamal, H. Alvarado, R. Sáez and J. Lugo-Armenta: Exploring challenges and strategies in teaching hypothesis testing to engineering students from the perspective of educators. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 19(12), em2371. (2023). ISSN: 1305-8223 (online). |
|
|
[ 9 ] |
H. Alvarado, L. Retamal, and C. Peake: Evaluación y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensión de probabilidades: alcances producidos por estudiantes de secundaria. Boletim de Educação Matemática, Bolema. 35 (71), (2021). |
|
|
[ 8 ] |
H. Alvarado, S. Tapia, L. Retamal, and L. Tauber: Explorando las nociones probabilísticas informales en estudiantes de educación básica. Revista Chilena de Educación Matemática, (2021). |
|
|
[ 7 ] |
S. Estrella, H. Alvarado, R. Olfos, and L. Retamal: Desarrollo de la alfabetización probabilística: textos argumentativos de estudiantes. Revista Paradigma. 40(1), 280-304, (2019). |
|
|
[ 6 ] |
S. Estrella, H. Alvarado, and L. Retamal: Comprensión de la media aritmética por profesores de secundaria en formación inicial. En R. Olfos et al. (Eds.). Aportes desde la Didáctica de la Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente: Formación de Profesores, (pp. 101-119), (2019). España: GRAO. ISBN: 978-84-9980-931-1 |
|
|
[ 5 ] |
H. Alvarado, S. Estrella, L. Retamal, and M. Galindo: Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 21 (2), 131-156, (2018). |
|
|
[ 4 ] |
H. Alvarado, M. Galindo, and L. Retamal: Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Revista Educación Matemática. 30 (3), 151-183 (2018). |
|
|
[ 3 ] |
H. Alvarado, M. Galindo, and L. Retamal: Understanding of sampling distribution through didactic configurations and its implications in statistical inference. Enseñanza de las Ciencias, vol. 31, pp. 75-91, (2013). |
|
|
[ 2 ] |
H. Alvarado and L. Retamal: Binomial approach for the normal: An experience of reflection on practice. Paradigma, vol. XXXI, Nº2, pp. 89-108, (2012). |
|
|
[ 1 ] |
H. Alvarado, I. Sánchez, L. Retamal, and J. Ramos: Una propuesta metodológica hacia el aprendizaje activo en las matemáticas. Boletín de Investigación Educacional, 18, 111-126, (2003). |

