Área de Investigación
- Didáctica de la Matemática
- Formación de Profesores
Publicaciones
[ 9 ] | H. Alvarado, L. Retamal, and C. Peake: Evaluación y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensión de probabilidades: alcances producidos por estudiantes de secundaria. Boletim de Educação Matemática, Bolema. 35 (71), (2021). | DOI |
[ 8 ] | H. Alvarado, S. Tapia, L. Retamal, and L. Tauber: Explorando las nociones probabilísticas informales en estudiantes de educación básica. Revista Chilena de Educación Matemática, (2021). | DOI |
[ 7 ] | S. Estrella, H. Alvarado, R. Olfos, and L. Retamal: Desarrollo de la alfabetización probabilística: textos argumentativos de estudiantes. Revista Paradigma. 40(1), 280-304, (2019). | DOI |
[ 6 ] | S. Estrella, H. Alvarado, and L. Retamal: Comprensión de la media aritmética por profesores de secundaria en formación inicial. En R. Olfos et al. (Eds.). Aportes desde la Didáctica de la Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente: Formación de Profesores, (pp. 101-119), (2019). España: GRAO. ISBN: 978-84-9980-931-1 | DOI |
[ 5 ] | H. Alvarado, S. Estrella, L. Retamal, and M. Galindo: Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 21 (2), 131-156, (2018). | DOI |
[ 4 ] | H. Alvarado, M. Galindo, and L. Retamal: Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Revista Educación Matemática. 30 (3), 151-183 (2018). | DOI |
[ 3 ] | H. Alvarado, M. Galindo, and L. Retamal: Understanding of sampling distribution through didactic configurations and its implications in statistical inference. Enseñanza de las Ciencias, vol. 31, pp. 75-91, (2013). | DOI |
[ 2 ] | H. Alvarado and L. Retamal: Binomial approach for the normal: An experience of reflection on practice. Paradigma, vol. XXXI, Nº2, pp. 89-108, (2012). | DOI |
[ 1 ] | H. Alvarado, I. Sánchez, L. Retamal, and J. Ramos: Una propuesta metodológica hacia el aprendizaje activo en las matemáticas. Boletín de Investigación Educacional, 18, 111-126, (2003). | DOI |