• Cargo: Profesor Asociado
  • Título académico: Profesora de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica
  • Grado académico: Magíster en Estadística, Universidad de Concepción, 1998
  • Dependencia de trabajo: Oficina Nº 27, DMFA
  • Correo electrónico: lretamal@ucsc.cl
  • Teléfono: +56 - 41 - 2345695

Área de Investigación

  • Didáctica de la Matemática
  • Formación de Profesores

Publicaciones

  • Alvarado, H., Retamal, L. & Peake, C. “Evaluación y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensión de probabilidades: alcances producidos por estudiantes de secundaria”. Boletim de Educação Matemática, Bolema. 35 (71), (2021).
  • Alvarado, H., Tapia, S., Retamal, L. y Tauber, L. “Explorando las nociones probabilísticas informales en estudiantes de educación básica”. Revista Chilena de Educación Matemática, (2021).
  • Estrella, S., Alvarado, H., Olfos, R. & Retamal, L. “Desarrollo de la alfabetización probabilística: textos argumentativos de estudiantes”. Revista Paradigma. 40(1), 280-304, (2019).
  • Estrella, S., Alvarado, H. & Retamal, L. “Comprensión de la media aritmética por profesores de secundaria en formación inicial”. En R. Olfos et al. (Eds.). Aportes desde la Didáctica de la Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente: Formación de Profesores, (pp. 101-119), (2019). España: GRAO. ISBN: 978-84-9980-931-1
  • Alvarado, H., Estrella, S., Retamal, L. & Galindo, M. “Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 21 (2), 131-156, (2018).
  • Alvarado, H., Galindo, M. & Retamal, L. “Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería”. Revista Educación Matemática. 30 (3), 151-183 (2018).
  • H. Alvarado, M. Galindo, L. Retamal. “Understanding of sampling distribution through didactic configurations and its implications in statistical inference”. Enseñanza de las Ciencias, vol. 31, pp. 75-91, (2013).
  • H. Alvarado, L. Retamal. “Binomial approach for the normal: An experience of reflection on practice”. Paradigma, vol. XXXI, Nº2, pp. 89-108,  (2012).
  • H. Alvarado, I. Sánchez, L. Retamal, J. Ramos. “Una propuesta metodológica hacia el aprendizaje activo en las matemáticas”. Boletín de Investigación Educacional, 18, 111-126, (2003).