En la oportunidad expuso el Dr. Andreas Wachtel del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Una iniciativa desarrollada en marco de proyecto liderado por el académico de la Facultad de Ingeniería, Tomás Barrios.

El conocimiento sobre técnicas de estabilización para formulaciones mixtas duales, fue uno de los temas abordados en una versión del seminario del Departamento de Matemática y Física Aplicada.

En esta oportunidad, expuso el Dr. Andreas Wachtel del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quien denominó a su charla “Desde una estabilización mínima hasta condiciones inf-sup uniformes en mallas anisotrópicas”.

Una actividad que formó parte del proyecto Fondecyt Regular 1160578, titulado: “Circumventing the inf-sup condition via stabilisation techniques: A priori and a posteriori error analyses”, ejecutado por el académico de la Facultad de Ingeniería, Tomás Barrios y cuyo objetivo es desarrollar y analizar técnicas de estabilización para formulaciones mixtas duales que provienen de algún problema de mecánica del medio continuo.

Una investigación que inició en abril de 2016 y finalizará en 2020. Sobre esto, Barrios explicó que “típicamente se modela algún fenómeno por ecuaciones diferenciales parciales, pues ello es permite caracterizarlos consiguiendo la introducción de ecuaciones matemáticas que lo describen. El problema es que estas ecuaciones no son sencillas de resolver, más bien, no se pueden hallar soluciones analíticas, por ello se procede a buscar aproximaciones de las mismas. Ahí es donde empieza a trabajar los analistas numéricos, pues nos concentramos en diseñar esquemas robustos que permiten desarrollar la aproximación de manera confiable”.

Sobre su experiencia en la UCSC, el Dr. Andreas Wachtel, indicó que “fue una buena jornada, ya que compartimos y comentamos aspectos de esta área compleja, pero que es muy significativa para los académicos”.