Invitamos a todos los estudiantes de Enseñanza Media que tengan habilidades e inclinación por esta área a participar de la “Semana Nacional de la Matemática”. 

Esta es una instancia en la cual podrán participar de charlas y talleres  “JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS” que dictarán académicos(as) expertos en astronomía, física, probabilidades, estadística y didáctica.

Fecha: lunes 8 abril de 2024

Horario: 

  • Jornada de mañana dirigido a estudiantes de enseñanza media: desde 09.00 a 12.45 hrs. (CUPOS COMPLETOS)
  • Jornada de tarde dirigido a estudiantes de 8° básico a 4° medio: desde las 15.00 a 17.45 hrs.

Lugar: Campus San Andrés, Facultad de Ingeniería (Alonso de Ribera 2850, Concepción)

Organiza:

  • Departamento de Matemática y Física Aplicadas /  Facultad de Ingeniería
  • Posgrado en Didáctica de la Matemática / Facultad de Educación

Inscribete en el siguiente link: Inscripción


 

Cronograma de Actividades

Mañana 09:00 a 12:45 hrs

Charla: Intuiciones Probabilísticas en Astronomía, Medicina e Inteligencia Artificial

09:00 Auditorio San Agustín FI

Descubre cómo las probabilidades iluminan los misterios del universo, revolucionan los diagnósticos médicos y potencian la inteligencia artificial. Iniciamos en el cosmos, donde las probabilidades nos permiten trazar el ciclo de vida de las estrellas, abriendo una ventana a su pasado, presente y futuro cubriendo mil millones de años. En medicina, las probabilidades cuantifican riesgos y beneficios, vitalizando las estrategias de prevención y tratamiento. Finalmente, exploraremos el mundo de la inteligencia artificial, donde los algoritmos se entrenan para hacer predicciones y la toma de decisiones a partir de las probabilidades. Esta charla te llevará a un viaje a la intuición probabilística en diferentes campos, demostrando su poder y su capacidad para descifrar el mundo.

Semblanza

Markus Rabus, Doctor en Astrofísica en la Universidad de La Laguna, España. Es académico en la UCSC y miembro del comité académico del doctorado consorciado en inteligencia artificial. Colaborador en diferentes proyectos astronómicos como por ejemplo el observatorio Rubin y la misión espacial TESS de la NASA. Su trabajo de investigación se enfoca en integrar la inteligencia artificial con la astronomía y la detección de planetas más allá de nuestro sistema solar. Académico del DMFA-FI.


Taller 1: La Matemática en el Laboratorio de Física

10:15 Laboratorios de Física

La Física y la Matemática han tenido una profunda y fructífera asociación desde sus orígenes. En este laboratorio, a través del estudio del movimiento de un cuerpo, tendremos la oportunidad de ver cómo trabajan conjuntamente estas dos disciplinas: pasaremos desde la observación del fenómeno (movimiento de un cuerpo), al registro de magnitudes físicas (datos), análisis matemático de los datos (gráfico), hasta obtener el modelo matemático que describirá el fenómeno observado. Este modelo nos permitirá sacar conclusiones de nuestro caso de estudio, así como hacer una generalización que nos permita entender nuestro caso particular en el contexto de una teoría más general.

Semblanza

Patricio Montenegro, Magíster en Ciencias mención en Física y Master en Astrofísica. Docente del DMFA-FI.

Ruth Sandoval, Magíster en Ciencias mención en Física. Docente del DMFA-FI.

Alberto Inostroza, Profesor de Matemática y Física. Magíster en Docencia Universitaria. Docente del DMFA-FI.


Desafíos: Búsqueda del Tesoro

12:00 Hall Facultad de Ingeniería

La actividad espera que los estudiantes que participen puedan aplicar los conocimientos matemáticos que han adquirido en su formación escolar y coloquen a prueba su pensamiento lógico matemático y desarrollo del trabajo colaborativo.

Semblanza

Carmen Espinoza, Profesora de Matemática Universidad de Concepción, Magíster en Enseñanza de las Ciencias Universidad del Bío-Bío, Doctora en Enseñanza de las Ciencias UNICEN, Argentina. Jefa del Magister en Didáctica de la Matemática en el Aula. Académica de la Facultad de Educación.

Aracely Ramírez, Roberto Navarro, Stefanie Sepúlveda y Marcelino Arriagada estudiantes de Pedagogía Media en Matemática de la UCSC.

Ana Luisa Alvarado, Magíster en Didáctica de la Matemática en el Aula.


Tarde 15:00 a 18:00 hrs

Charla: Simulación de la vida real: un tema tanto para hombres como mujeres

15:00 Auditorio San Agustín FI

Muchos de los fenómenos que nos rodean provenientes de la física, química, ingeniería, biología, medicina, economía, entre muchas otras, pueden ser descritos mediante ecuaciones matemáticas. ¿No sería genial poder predecir un fenómeno de la vida real antes de que suceda? Esta charla pretende explicar de manera simple cómo por medio de la matemática y la computación podemos anticipar lo que puede suceder en ciertos escenarios y bajo ciertas condiciones. Además de lo anterior, la charla también pretende contar en parte la experiencia de vida de la expositora con el objetivo de motivar tanto a hombres como a mujeres a estudiar esta área de las ciencias, tomando en cuenta que ésta ha sido históricamente asociada más a hombres que a mujeres.

Semblanza

Jéssika Camaño Valenzuela, Licenciada en Matemática y Magíster en Matemática por la Universidad de Concepción. Doctor en Ciencias aplicadas c/m Ingeniería Matemática en la Universidad de Concepción. Investigadora del Grupo de Investigación en Análisis Numérico y Cálculo Científico (GIANuC²) de la FI-UCSC, Investigadora Asociada externa del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA) e investigadora del CMM. Académica del DMFA-FI.


Taller 2: Aventura Matemática con GeoGebra

16:10 Sala 04-08 Facultad Ingeniería

Este taller está especialmente diseñado para explorar el fascinante mundo de la optimización matemática de manera práctica y dinámica. A través del uso de GeoGebra, una herramienta educativa poderosa, los/las participantes aprenderán a resolver problemas de optimización y aplicar estos conceptos en situaciones cotidianas. Mediante actividades interactivas y ejemplos concretos, el estudiantado descubrirá cómo las matemáticas pueden ser utilizadas para tomar decisiones óptimas en diversos escenarios.

Semblanza

Denise Chamorro Manríquez es académica de la Facultad de Ingeniería, especializada en matemáticas. Ha dedicado su carrera principalmente a la enseñanza de la matemática con un enfoque en el uso de tecnología y metodologías innovadoras, para mejorar los procesos de aprendizaje en Ingeniería. Graduada de la Universidad de Concepción como Licenciada en Matemáticas y posteriormente, obteniendo un Magíster en Educación Superior con mención en Pedagogía Universitaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Académica del DMFA-FI.


Taller 3: De los Datos a la Información Estadística

16:10 Salas 05-17 y 05-13 Laboratorios de Computación 3 y 6

Hay consenso que los trabajos de iniciación científica involucran tres grandes procesos: plantear preguntas y formular hipótesis, planificar y realizar experimentos, y analizar datos. El taller propone acercarnos a una mejor comprensión de los datos en sus diferentes formas. Mediante el recurso de aprendizaje planilla Excel, el análisis de datos incluye el uso de base de datos, el análisis, modelado y visualización de datos. Hacemos notar la importancia de reconocer la necesidad de los datos, la integración de la estadística y el contexto, y el empoderamiento de una comunicación efectiva de los datos.

Semblanza

María Lidia Retamal, Profesora de Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Estadística por la Universidad de Concepción, Jefe Programa del Diplomado en Actualización Disciplinar en Matemática según Nuevas Bases Curriculares. Coordinadora de Workshop de Probabilidad y Estadística orientada a la comunidad educativa de estudiantes y Profesores de Matemáticas. Académica del DMFA-FI.

Hugo Alvarado, profesor de Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Estadística por la Universidad de Concepción, Doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada. Director del Departamento de Matemática y Física Aplicadas. Académico del DMFA-FI.

Rosamel Sáez, Magíster en Estadística por la Universidad de Concepción. Docente DMFA-FI.


Taller 4: Jugando con Material Didáctico

16:10 Sala 04-03 Facultad Ingeniería

El taller se llevará a cabo con el material didáctico donde se vincula a matemagia y construcciones geométricas.

Semblanza

Jean Salazar, estudiante del Magíster en Didáctica de la Matemática en el aula de la UCSC.


Desafíos: Búsqueda del Tesoro

16:00 Hall Facultad de Ingeniería

La actividad espera que los estudiantes que participen puedan aplicar los conocimientos matemáticos que han adquirido en su formación escolar y coloquen a prueba su pensamiento lógico matemático y desarrollo del trabajo colaborativo.